la poda del frambueso

Foro dedicado al cultivo de las frambuesas

la poda del frambueso

Notapor GIRO » Mar Jun 29, 2010 1:02 pm

Buenas,
Es la primera vez que planto frambuesas himbo top y me gustaria saber un poco de ella, mas en lo referente a la poda y los cuidados en verano - invierno.
GIRO

Re: la poda del frambueso

Notapor fresa » Mié Jun 30, 2010 2:26 am

En que zona estas?
fresa
Site Admin

Notapor GIRO » Mié Jul 14, 2010 4:34 pm

Hola fresa.
Perdona por no respnder en un mes, pero a veces entre el trabajo, el huerto y la familia no das abasto y hasta ahora no he visto tu mensaje.
Estoy en la costa brava y el terreno esta bien protegido del viento y es bastante rico.
Mas que en la poda, en estos momentos estoy mas preocupado por las plagas porque en poco tiemp las hojas han perdido un poco el color y estan con agujeros. No estoy seguro de que sea la araña roja porque se ve muy blanco el bichito, pero está dejando los frambuesos bastante mal. Si tubieras una idea para ayudar lo agradeceria, aunque despues de un mes y pico lo entiendo.
Gracias de todas maneras por el interes
GIRO

Notapor fresa » Jue Jul 15, 2010 3:10 am

Hola Giro, probablemente tu problema sea producido por un ácaro que se llama Phyllocoptes gracilis. Contra el autorizado en España para frambuesa solo puedes usar APOLO 50 SC (que es CLOFENTEZIN 50%), la dosis es 0,04%, y tienes un plazo de seguridad de 7 días.

El control de este acaro es muy difícil, y en España no hay productos registrados contra este problema con los que puedas hacer rotaciones de tratamientos (solo hay un producto autorizado).
fresa
Site Admin

Notapor GIRO » Jue Jul 15, 2010 9:30 am

gracias por tu informacion. Ahora mismo averiguo si se trata de este acaro con una lupa. Hasta pronto
GIRO

Notapor GIRO » Sab Jul 31, 2010 2:58 pm

hola fresa,
Gracias por tu respuesta sobre los acaros. Ha funcionado y ahora las hojast están cai al 100% verdes y con color.

No se si es abusar o no pero ahora me encuentro con otro problema: hace un par de semanas que se sulfató y todavia no habia salido el fruto, y ahora ya estan saliendo y estan muy bonitos pero al probarlos están bastante acidos. No se si es normal o normalmente tendrian que ser mas dulces; el caso es que me ha desilusionado un poco.Me esperaba algo diferente. No se. La altura que tienen ahora es de unos 50 cm.

Gracias por todo.
GIRO

Notapor fresa » Sab Jul 31, 2010 11:45 pm

Giro, el sabor viene principalmente determinado por la variedad y condiciones climáticas. Si es muy acida creo que no cambiaras mucho con manejo.

Prueba a cosecharla un poco mas madura, pero ten en cuenta que cosechando mas madura la fruta perderás vida postcosecha.
fresa
Site Admin

Notapor GIRO » Dom Ago 01, 2010 10:22 am

gracias fresa, esperaré que madure un poco más y sino la miraré de hacer en un tipo de mermelada o algo parecido. Aquí en la costa brava no es que haya mucha gente que la cultive ni en pequeña ni en grandes cantidades y la informacion que hay es nula.
Gracias por tu ayuda y hasta pronto
GIRO

Volver a Frambuesas